Director de OPP, Álvaro García

“La población debe saber que el pago de pasividades no corre riesgos y está previsto en el Presupuesto”

El Estado destina a la seguridad social siete puntos porcentuales del IVA, además de lo que aporta para paliar el déficit anual del BPS, pues su recaudación es siempre inferior a lo que abona debido “a la tendencia poblacional del país” en la relación activos-pasivos, dijo el titular de la OPP, Álvaro García. Pero aclaró que los pagos a las pasividades están previstos en el Presupuesto y, por tanto, no corren ningún riesgo.
Álvaro García

El Estado aporta al Banco de Previsión Social (BPS) siete puntos porcentuales de lo que recauda por concepto del IVA (impuesto al valor agregado), porque históricamente los fondos que se recaudan por aportes de activos no alcanzan a cubrir lo que se destina al pago de pasividades, aclaró García.

El director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) también explicó que “es bien importante que la población conozca que el pago total de las pasividades está previsto en el Presupuesto y no corre riesgos” de que no se abone.

El déficit de 568 millones de dólares presentado últimamente por el BPS responde a las tendencias poblacionales que tiene el país y es un tema en el que se viene trabajando a mediano y largo plazo.

“Además del déficit anual que presenta el BPS, el país aporta siete de los 20 puntos porcentuales del IVA que recauda”

García agregó que el déficit presentado en la oportunidad será analizado como se hace todos los años y aclaró que la ley de las AFAP (Administradora de los Fondos de Ahorro Previsional) “corre por un carril paralelo y no incide por ahora, cuando converjan ambos pagos en unos años habrá que ver lo que sucede”, finalizó.

Las declaraciones de García fueron realizadas posteriormente al lanzamiento de la convocatoria a proyectos para el Fomento a la Competitividad Territorial, realizada este lunes por la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo.

Cadenas productivas de valor agregado

OPP y Agencia Nacional de Desarrollo respaldarán 10 proyectos locales con cinco millones de pesos

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanzaron una convocatoria para el Fomento a la Competitividad Territorial, dirigida a iniciativas impulsadas en conjunto por gobiernos departamentales, sector privado e instituciones educativas presentes en cada territorio. Serán apoyadas 10 propuestas con hasta cinco millones de pesos para cada una.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a proyectos que impulsen la competitividad territorial. Deberán estar presentes conjuntamente el sector privado, el gobierno departamental e instituciones educativas, de investigación o de innovación.

Las propuestas presentadas deberán estar enfocadas hacia tres líneas de acción: sistemas productivos locales y cadenas de valor; sistemas de formación, innovación y del sector productivo o estrategias territoriales de diversificación productiva. El plazo de ejecución de cada propuesta será de 24 meses, tiempo en el cual se deberá completar la totalidad de las actividades previstas.

La recepción de propuestas será entre el 15 de agosto y el 31 de octubre, la selección se realizará entre noviembre y diciembre y la ejecución de los proyectos se efectivizará entre marzo del año próximo y febrero del 2019.

La financiación de esta convocatoria proviene de OPP y ANDE, que apoyarán un máximo de diez propuestas con hasta 5 millones de pesos para cada una. Los socios deberán aportar como contrapartida el mismo valor al monto solicitado de lo cual al menos el 50% deberá ser en efectivo.

Álvaro García, director de la OPP, dijo que estos llamados pueden estar dirigidos a una zona, departamento o región del país en relación con un mayor valor agregado. “Cada vez estamos teniendo mejor aprovechamiento de las políticas públicas a nivel de territorio y eso se ve y se nota y, en estos momentos en los que hay mayor desaceleración económica, nos parece imprescindible este tipo de políticas”, sostuvo.

El titular de la ANDE, Álvaro Ons, precisó que esta convocatoria es la primera que realiza la agencia desde su creación y refleja las prioridades planteadas para promover el desarrollo productivo.

En el lanzamiento estuvieron presentes Alicia Williner, en representación de la Comisión Econóica para América Latina y el Caribe (Cepal); Jerónimo Gravina, coordinador del programa “Uruguay más cerca” de la OPP; Diego García Da Rosa, coordinador de Desarrollo Territorial de ANDE; y Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

Fuente: Presidencia

9 de agosto 2016