30 de julio, Día mundial contra la Trata

Antecedentes

El día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192 .

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata .

En su artículo 3, este Protocolo define la Trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La Trata es un fenómeno complejo y en constante mutación,propia del crimen organizado,que anula a las personas,privándolas de los DDHH más elementales,sumergiéndolas en un círculo de violencia,exclusión y pobreza.

De esa escalofriante cifra de 21 millones de personas,víctimas de Trata en el mundo,el 59%son mujeres,el 17% de éstas son niñas y más del 20% del total son menores de 18 años.

Es por ello que la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer(RMAAM),órgano del Mercosur,ha generado sinergias entre los Estados de la región para facilitar la definición de una política regional de enfrentamiento a la Trata de mujeres,que garantice un abordaje regional,integral e integrado de este terrible delito.

En ese sentido,los Estados Parte del Mercosur han realizado diagnósticos de cada uno y de la región.

Estos diagnósticos hicieron ver la necesidad de contar con una herramienta específica dirigida a orientar el trabajo técnico,conceptual y operativo de las personas y organismos que atienden situaciones de trata de mujeres,especialmente en la atención directa de aquellas en situación de trata con fines de explotación sexual.

Perspectiva de Género

La inclusión de la perspectiva de género aporta una mirada clave para la intervención y el abordaje de la trata de mujeres con fines de explotación sexual,ya que las mujeres son identificadas mayoritariamente como “objetos”de los cuales pueden disponer otras personas para explotarlas sexualmente.

En la trata se destacan tres componentes:

1-ACTIVIDAD: movilización de la persona(captación,reclutamiento,traslado,retención).

2-MEDIOS:abuso de poder,engaño,amenaza y distintas formas de vicios del consentimiento.

3-FINALIDAD:la explotación de la persona(con fines económicos o no).

Diferencias entre Trata y Tráfico

Es muy importante identificar la diferencia entre estos dos delitos.Porque tienen distintos impactos para las personas y deben ser enfrentados con diferentes políticas.

La Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional,define el tráfico ilícito de migrantes como:

“La facilitación de la entrada de una persona a un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente,con el fin de obtener directa o indirectamente,un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”.

TRATA DE PERSONAS                                                      TRÁFICO DE PERSONAS

-se vulneran sustantivamente Derechos                         -es un delito contra el orden migratorio(no necesariamente             Humanos).                                                                     vulnera DDH)

-el lucro se genera mediante la explotación                  –el lucro se genera por el servicio de migración   irregular o      de la persona.                                                                       ilegal.

-la relación entre el tratante y la persona es                -la relación entre traficante y la persona es de ­ corta                                                                                                                 duración,termina una vez llegado al  destino    prolongada,genera muchas veces,vínculos

ambivalentes.

-no siempre implica cruce de fronteras(trata              -siempre implica cruce de fronteras.

interna).

-el mayor riesgo de vida o grave daño físico              -el mayor riesgo de vida se encuentra en la

y psicológico se produce durante el proceso             etapa de tránsito donde ocurre el traslado

de explotación.                                                               cruce de fronteras

En nuestro país

Desde hace muchos años se hacen permanentes esfuerzos para luchar contra este delito tan complejo como aberrante contra los Derechos Humanos.

Pero,aún falta bastante para contar con las herramientas jurídicas y operativas,para prevenir y actuar en los casos de trata.

Existen varios artículos en la Constitución de la República y en el Código Penal,que refieren al amparo de las víctimas.

También contamos desde el año 2008.con la Ley de Migraciones(No.18250),que aporta importantes conceptos y procedimientos.

También desde el 2008,funciona la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas,presidida y coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres(MIDES).En ella participan además de ocho Ministerios,el INAU,la BBF,el Poder Judicial,la ONG Casa Abierta,la ONG El Paso, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y sexual y la Organización Internacional para las Migraciones.

Además está en elaboración un anteproyecto de ley,específico sobre el tema.

Como organizaciones y como personas,debemos unirnos y aunar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre los peligros de la trata.

Fuentes consultadas:

-Página oficial de las Naciones Unidas.

-Guía Mercosur-Atención a Mujeres en situación de Trata-RMAAM

 

Alba M.Cocco                                                                                                                                                                               Sria Nac de Equidad y Género del Partido Socialista-Área de Desarrollo Social