Descentralización y municipios

Alcaldes destacaron compromiso del Presidente Vázquez con tercer nivel de Gobierno

 

Fue muy productiva para el fortalecimiento del tercer nivel de gobierno”, dijo la titular del Plenario de Municipios, María de Lima, en referencia a la reunión de este lunes 25 con el Presidente Tabaré Vázquez, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el director de la OPP, Álvaro García. Los alcaldes destararon el compromiso del mandatario con la descentralización.

fcn(19)

De Lima informó que en el encuentro se abordó la necesidad de unificar criterios entre los municipios y las intendencias en temas como la ordenanza del gasto, el trato igualitario para todos los municipios y el trabajo en conjunto para mejorar el relacionamiento entre los niveles de gobierno.

“El tercer nivel de Gobierno es una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas públicas y el crecimiento de Uruguay”, afirmó.

“Fue muy gratificante esta primera reunión con Vázquez en la que representamos a los 112 municipios del Uruguay”, señaló en conferencia de prensa luego de la reunión realizada en la Oficina Presidencial de Suárez.

 La presidenta del Plenario, quien es alcaldesa de Nueva Helvecia, estuvo acompañada por el primer vicepresidente, Francisco Fleitas, del Municipio F de Montevideo, y el segundo vicepresidente, Martín Barla, de San Antonio en Salto.

Por su parte, Fleitas dijo que es “muy importante para el fortalecimiento institucional que los recibiera el Presidente de la República porque jerarquiza la actividad de los municipios”. Manifestó que “se planteó la municipalización del 100 % del territorio nacional”.

Destacó la presencia en la reunión de Toma, Roballo y García. “No vamos congratulados porque estos encuentros permiten avanzar en la descentralización con la que Vázquez tiene un fuerte compromiso”, sostuvo.

Baga coincidió en que fue una “reunión muy positiva” y resaltó la importancia de que las 19 intendencias reglamenten la Ley de Descentralización que creó los municipios, ya que cada territorio tiene formas diferentes de relacionamiento. Agregó que “se inicia una nueva tarea donde se requerirá un dialogo permanente”.

La Mesa del Plenario de Municipios está integrada además de Lima, Fleitas y Barla por los alcaldes Lourdes Suárez, de Guichón, Miguel Plada, de Pan de Azúcar, Juan José López, de Paso de los Toros, Álvaro Alfonso, de Aguas Corrientes, Darío Brugman, de Juan Lacaze, y Álvaro Gómez, de Toledo.